Comunicado del Servicio de Orientación de la ECVA.

08 de octubre de 2020, 11:28.

imagen Y llegó el día… La elección de una escuela secundaria no es una decisión secundaria

A la hora de optar por la escuela secundaria inciden distintas variables. Algunos estudiantes eligen el colegio por la cercanía al domicilio, otros porque es el colegio al que fueron sus padres, por la asistencia de otros compañeros o amigos o por el prestigio de la institución.

Iniciar la Escuela Secundaria supone adaptarse a un espacio físico diferente, así como al aumento en el número de profesores y de asignaturas a cursar. En muchos casos implica también dejar a los compañeros con los que se han compartido varios años para integrarse a nuevos grupos.

Desde la ECVA tenemos el compromiso de acompañar a los futuros ingresantes para que esta transición resulte lo más satisfactoria posible, convirtiéndose en una oportunidad de desarrollo y aprendizaje.

Por un lado, propiciando una elección ajustada a sus aptitudes e intereses, previniendo así posibles abandonos debidos a desajustes evitables entre expectativas y logros.

Por el otro, preparándolos para afrontar futuras situaciones imprevistas, teniendo en cuenta la actual incertidumbre, a la que aún no hemos logrado habituarnos.

Por ello durante los meses de agosto, setiembre y octubre brindamos un espacio semanal y un tiempo compartido con los estudiantes y sus familias para conocer el proyecto educativo de los diferentes colegios secundarios que tiene la Universidad Nacional de Cuyo. Compartimos videos, charlas, diálogos con integrantes de los centros de estudiantes, con directivos de la alguna institución.

Esperamos que esos encuentros les hayan sido útiles para elegir ese colegio, ya que elegir implica detenerse a pensar a partir del abanico de alternativas posibles frente a la elección y luego de una reflexión, lenta pero sin pausa, se pueda tomar una decisión.

Servicio de Orientación

Escuela Carmen Vera Arenas