Rinden integradores a partir de juegos y dinámicas didácticas

Son 25 estudiantes de segundo grado de la Escuela Carmen Vera Arenas que compartieron con sus familias los contenidos de este ciclo lectivo a través de actividades lúdicas.

06 de diciembre de 2022, 10:56.

imagen Rinden integradores a partir de juegos y dinámicas didácticas

Rinden integradores a partir de juegos y dinámicas didácticas.

Alumnos de segundo grado A del turno mañana de la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA) exhibieron algunos de los saberes que incorporaron este año en una muestra. Participaron padres y madres, quienes pudieron compartir juegos didácticos y actividades interactivas con los estudiantes a cargo de las docentes Silvia Yazlli y Alejandra Cacciavillani. La instancia formó parte de una evaluación integradora final, en la que "rindieron jugando" y llenaron planillas de control con resolución de actividades.

El innovador examen comenzó con una presentación con fotos de distintos momentos del año. Luego, trabajaron en la sala de Informática con actividades digitales en programas como "Canva", "Google Jamboard", "Historias para armar", "Code" y "Scratch".

Posteriormente, el grupo se trasladó a las dos aulas preparadas por las propias docentes con juegos, proyecciones e intercambios sobre contenidos específicos de las áreas de Ciencias, Lengua y Matemática. Durante el recorrido hubo exposición de trabajos plásticos y escritos; el rincón de Educación Sexual Integral con expresiones y sentires de los niños respecto a diversas temáticas; estaciones en la que los estudiantes manipularon con total naturalidad herramientas tecnológicas, como microscopio digital, tableta digitales y material del laboratorio de Ciencias. Además, "como lo lúdico hace al desarrollo de la creatividad", según expresaron las maestras, no faltó el rincón de materiales diversos para la expresión libre y abstracta.

Sobre el sistema de evaluación

Las actividades formaron parte de un integrador final que ya se vuelve una costumbre en la Escuela. La evaluación fue de proceso y constaba de un planilla de observación que fue completada por los estudiantes durante el desarrollo de la preparación a la muestra, durante todo el mes de noviembre. "Ponemos el foco en el ¿cómo?, más que en el ¿qué?", explicó Yazlli.

Ambas docentes a cargo coincidieron en que de esta manera no se evalúa desde los contenidos aprendidos, sino desde las herramientas adquiridas para aprender. “Si durante el año trabajamos haciendo, reflexionando, jugando, debatiendo y experimentando, eso es lo que debemos mostrar en el integrador”, señalaron.

Las familias acompañaron esta muestra "contentas y agradecidas por el momento compartido". En tanto que para los alumnos fue un cierre lleno de desafíos, juegos, alegría y entusiasmo. "Como dato no menor, trabajaron en equipo y de manera colaborativa, desarrollando así la capacidad e aprender a aprender", sostuvieron.