Considerando que las instalaciones artísticas, como manifestaciones del arte contemporáneo, pueden ser integradas en la escuela infantil para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario, estudiantes de 3ª año del Profesorado de Educación Inicial realizaron escenarios de juegos artísticos para los niños de las salas de 4 y 5 años de turno tarde de la ECVA.
Está enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Educativa - 2017 de la Facultad de Educación, a cargo de la Prof. Esp. Carolina Eva Martínez, docente de la asignatura "Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje" y asesora de la ECVA.
La propuesta buscó promover escenarios donde se desplegaran y se vincularan dos de los pilares de la Educación Inicial en la educación actual: el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos en la escuela.
Los objetivos de este Proyecto Institucional fueron:
Revalorizar los lenguajes no verbales como vehículo esencial de ideas, sensaciones, emociones, entre otro
Valorar el Arte como experiencia significativa.Reconocer la importancia del Arte y el Juego en la Educación Inicial.Favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética.
Promover/posibilitar la exploración de materiales estructurados y no estructurados y por ende, transformaciones de dichos materiales a través de la presentación de propuestas artísticas.
Crear sentido de pertenencia a una comunidad apropiándose creativamente del espacio escolar.
Generar un clima lúdico que permita la integración de los diversos integrantes de la comunidad educativa.
Responsable del proyecto: Prof. Esp. Carolina Eva Martínez (Docente a cargo de la Unidad Curricular: Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje / Asesora de la ECVA)
Docentes participantes:
- Prof. Verónica Aguirre, Prof Marta Paz (docentes de Artes Visuales de la Facultad de Educación.
- Prof. Andrea Lodi (docente de sala de 4 años de Nivel Inicial de la ECVA)
- Prof. Marcela Gómez (docente de sala de 4 años de Nivel Inicial de la ECVA)
- Prof. Silvina Testasecca (docente de sala de 5 años de Nivel Inicial de la ECVA)
- Prof. Gabriela Oliverio (docente de sala de 5 años de Nivel Inicial de la ECVA)
Participantes:
- Estudiantes de 3ª año de Profesorado Universitario de Educación Inicial.
- Alumnos de Sala de 4 y 5 años de turno tarde de la ECVA.