Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informan sobre las actividades destacadas de los últimos tres años

Las autoridades de la Escuela y la Facultad quieren compartir con la comunidad las principales acciones desarrolladas por la Escuela Carmen Vera Arenas desde el 2008 hasta la fecha.Los interesados en leer el archivo completo pueden hacer click en el título de la noticia.

imagen Informan sobre las actividades destacadas de los últimos tres años

 

 

Síntesis de las Acciones Realizadas

 

Período 2007 -2008

 

 

Dimensión pedagógico- curricular:

 

*      Proyecto integrado de Plástica e Historia (8º año): “Historia del arte. El Renacimiento”.

*      Proyecto: “Taller de Fotografía” (9º año).

*      Proyectos integrados:

o   “La expresión plástica y musical hacia la construcción de los aprendizajes” (5º y 7º años).

o   “Experiencia sensoperceptiva” (7º año).

o   “Música mapuche” (5º año).

o   “Cuentos para jugar” (1º año).

*      Proyecto: “Instrumentos ancestrales” (6º y 7º años).

*      Diagnóstico por competencias, comprensión lectora y resolución de problemas.

*      Fichas de derivación al Servicio de orientación.

*      Participación en el proyecto de articulación para la atención a la diversidad.

*      Participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

*      Proyecto de salida laboral para la diversidad.

*      Reactivación de los expedientes referidos a: Abanderados (del año 1995) y edificio escolar (año 1998).

*      Jornadas de articulación y capacitación en el área Matemática

*      Participación efectiva en la confección de la página Web de la escuela en la Facultad.

*      Funcionamiento de 8º y 9º en turno mañana únicamente a partir del ciclo lectivo 2007.

*      Maestro recuperador en contraturno. Por concurso de antecedentes. Horas interinas

*      Proyecto “Efecto Mozart” en Ludoteca.

*      Proyecto: El poder Judicial en la Escuela.

*      Olimpíadas de Historia de Mendoza.

*      Desarrollo personal y autocuidado: Proyecto tecnológico.

*      Pasantías y observaciones.

*      Reglamentación e inventariado del material de biblioteca para el uso por parte de los alumnos y docentes.

*      Proyecto de articulación con el Polimodal respecto de la inclusión.

*      Entrega de material a los docentes del Ministerio y que había en existencia en la escuela para trabajo en el aula.

*      Torneos deportivos con participación: “Coca Cola”, Intercolegiales.

*      Proyecto de la vida en naturaleza. Llevado a cabo por la Prof. Graciela López.

*      Actualización de los equipos multimediales.

 

Dimensión administrativo-organizacional:

 

*      Actualización de documentación y normativa del sistema de documentación de los alumnos de la institución.

*      Implementación de sistemas de comunicación y mecanismos que potencien los procesos de comunicación en la organización.

*      Página web.

 

Dimensión socio-comunitaria:

 

*      Proyecto de articulación entre la Escuela Carmen Vera Arenas y la Dirección de Deportes de la UNCuyo: “Actividades circenses para niños y adolescentes”.

*      Participación en el proyecto E-Culturas (7º año).

*      Concurso DAMSU “Crecer libres del humo ambiental de tabaco”

*      Cine debate para padres:”Violencia escolar”

*      Proyecto institucional de desarrollo personal y autocuidado”

*      Concentración de alumnos de 8º y 9º años en el turno mañana.

*      Participación en Indoamérica  Renace y Música para todos.

*      Proyecto “Plan de emergencias “Hacia una conciencia sísmica civil”.

*      Concretar la participación a través de un representante en el C. Directivo de la Facultad.

*      Basándose en el Art. 28 del Estatuto Universitario  se incluyó un representante maestro / profesor en el Consejo Directivo, el mismo tiene voz pero no tiene voto.

*      Constitución de Consejo escolar.

*      Recuperación de material histórico de la escuela.

 

 

 

Año lectivo  2009

 

 

*      Primeras Jornadas Interinstitucionales de Didáctica Niveles Inicial y Primario: “La Enseñanza de la Comprensión de Consignas”

*      Propuesta de salud preventiva (desde Nivel Inicial sala de 4)

*      Talleres  de educación sexual integral, para padres y docentes.

*      Talleres  de mediación en conflictos.

*      Proyecto de Extensión: “Experiencias de la ECVA en integración. Ejecutado en la Escuela Químicos Argentinos.

*      Acuerdo con la Escuela Hellen Keller para la integración de un niño ciego.

*      Concurso interno de horas para recuperación en contraturno.

*      Dentro del convenio existente entre  Italia y la UNCUYO, se firma una acuerdo de trabajo  entre el Departamento de Aplicación de la FEEyE  la Universidad de Verona Italia. Se está trabajando en un proyecto conjunto para diseñar innovaciones educativas colaborativas

*      Propuesta de recreos distintos.

*      Propuesta de documentación de aprendizajes de distintas formas. Mediante filmaciones o fotos, grabaciones etc. para facilitar su posterior evaluación.

*      Proyecto de aula digital piloto.

*      Proyectos integrados música y artes.

*      Propuesta  de participación de los alumnos de ECVA en Parque de las Ciencias en proyecto “Los científicos primero son niños”.

*      Proyecto Democracia ciudadana. “Aprendemos participando”

*      Aula Virtual 8º año en el área Lengua.

*      Participación en el proyecto Eratóstenes (respecto de la medición del radio terrestre).

*      Continúa el Proyecto E-Culturas con la participación de 7º A y B.

*      Exposición de Ciencias Naturales.

*      Exposición de Lengua:”Mi libro preferido” 5ºA

*      Feria de ciencias :1º,4º,5º,6º,7º A y B.

*      Participación en concurso de Ciencias Naturales 6º y 7º B

*      El museo de 4ºA.

*      Taller de escritura 2º y 3º año A.

*      Talleres de teatro y expresión corporal con alumnos y docentes.

*      Participación de alumnos en el modelo Júnior de Naciones Unidas con mención de la mejor Delegación de segunda comisión.

*      Proyecto de intercambio de la escuela con el Instituto Signorelli en el marco del acuerdo firmado por la FEEyE.

*      Actualización de la página de la Escuela con las noticias, fotos, proyecto, novedades y posibilidades de comunicación entre las familias y diferentes grupos de la Escuela.

*      Renovación integral de todos los pizarrones correspondientes a las aulas de la Escuela.

 

 

Año lectivo  2010 - 2011

 

*      Proyecto Ludomoviteca: La Escuela Carmen Vera Arenas, a través de su Ludoteca, ejecutan en conjunto la construcción de un espacio lúdico que se denominó “Ludomoviteca”. Otra de las actividades involucra música y el mundo animal.

 

Ludoteca de la Escuela puso en marcha una ludomoviteca

 

*      Proyecto: “Educar el sentido libre de la diferencia de género para una nueva civilización”,         que involucra al Departamento de Aplicación la Facultad de Educación Elemental y Especial, Escuela Carmen Vera Arenas, de la Universidad Nacional de Cuyo; la Facultad de Ciencias de la Formación, de la Universidad de Verona; el

*      Instituto Comprensivo de Calvisano, Brescia, Italia.

*      Proyecto de investigación: Educar en Libertad.

*      Proyecto: Especificaciones para el diseño y producción de equipamiento escolar saludable, de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo, en conjunto con la Escuela Carmen Vera Arenas.

*      Proyecto de extensión: Experiencias de la ECVA en integración, ejecutado en la Escuela Químicos Argentinos (continúa).

*      Actividades de capacitación y perfeccionamiento para los docentes de la Escuela, a cargo de la asesora de Regencia, Lic. Mónica Matilla, y de las autoridades de la Escuela.

*      Programa Bienvenidos, de la Mgter. Elena Lescano, psicóloga del Servicio de Orientación de la Escuela.

*      En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo:

o   Proyecto: Arte Identidad e Inclusión, en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Educación Elemental y Especial.

o   El Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010: una mirada sobre la sociedad y la política desde un enfoque interdisciplinario en 8º y 9º Años, de las profesoras Fernanda de la Cruz , Rosa Martínez de Dumit y Adriana Sosa.

o   El Álbum del Bicentenario, llevado a cabo por el 1º Ciclo. Docentes a cargo: Marcela Valdez, Eugenia Mercau y Claudio Busso.

*      Actualidad de la Ergonomía Escolar, de la Facultad de Artes y Diseño – UNCuyo, Dirigido por la profesora Roxana del Rosso.

*      Filosofía con niños, niñas y jóvenes en la escuela pública, a cargo del Profesor Miguel Masnú.

*      Proyecto: Lectura placentera genera actividades recreativas en alumnos del segundo ciclo

 

*      Lectura placentera genera actividades recreativas en alumnos del segundo ciclo                         

*      Proyecto de Intercambio de la Escuela con el Instituto Signorelli en el marco del acuerdo firmado por la FEEyE (continuación).

o   Estudiantes brasileños visitaron por segunda vez nuestra Escuela.

 

Estudiantes brasileños visitaron por segunda vez nuestra Escuela   

o   Alumnos de la Escuela viajaron por segunda vez a Brasil en el marco del Proyecto.



Nuestros chicos están realizando intercambio en Brasil


*      Gestión para la implementación del Proyecto de Bilingüismo en Sala de 4 en lengua de señas. Este es el primer proyecto de estas características a nivel nacional.

*      Ampliación del espacio correspondiente a la Secretaría de Regencia.

*      Acondicionamiento del espacio destinado a la Huerta Escolar para trabajar con alumnos de Nivel Inicial y Primer ciclo de EGB.

*      Adquisición, a través de una  contratación directa con fondos remanentes, de una fotocopiadora para uso de docentes y alumnos de la Escuela.

*      Adquisición de 6 (seis) notebooks para el aula virtual que se suman a las 6(seis) ya existentes.

*      Ampliación del alcance de la red  a las áreas administrativas de la escuela mediante la instalación de un router inalambrico y de dos switch.

*      Implementación del proyecto de renovación del mobiliario de las salas de Nivel Inicial, Primer Grado y Ludoteca.

*      Gestión para la ampliación de las salitas de Nivel Inicial correspondientes a 4 años y 5 años.

*      Repintado integral de todas las aulas de la Escuela ( Nivel Inicial a Noveno Año, incluidas Áreas administrativas y Consultorio Pediátrico).

Contenido relacionado