Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural

07 de octubre de 2021, 17:49.

imagen 12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el “Día de la Raza” conmemorándose el avistamiento de América por la expedición de Cristobal Colón.

Originalmente en 1914, en España, fue el “Día de la Raza Española” pasando más adelante a llamarse “Día de la Hispanidad” y finalmente “Fiesta Nacional de España”( Ley 18/1987). Si bien en principio latinoamérica conservó el primer nombre, más hacia nuestros días recibe diferentes denominaciones de acuerdo al país latinoamericano de que se trate.

En el año 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dándole un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

El cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo es el organismo del Estado que se ocupa de prevenir la discriminación y defender los derechos de todas y todos los ciudadanos a no ser discriminados), señala: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

Actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Texto adaptado por Prof. Marilina Collins.

 

Fuentes consultadas:

https://www.clarin.com/sociedad/12-octubre-celebra-dia-respeto-diversidad-cultural_0_7cfaQiovS.html

https://www.elonce.com/secciones/sociedad/644128-qun-se-conmemora-este-12-de-octubre-dna-del-respeto-a-la-diversidad-cultural.htm

https://www.argentina.gob.ar/noticias/12-de-octubre-dia-del-respeto-la-diversidad-cultural-0

https://www.agro.uba.ar/content/12-de-octubre-d-del-respeto-la-diversidad-cultural

 

Contenido relacionado