Primera entrega

1° grado

Esquema corporal. “Jugamos a la fábrica de muñecos”. Dibuja, recorta y pega partes del cuerpo. Crea vestuarios con collage de elementos recuperados.

Se podrá tomar algún personaje que sea especial para el niñx como, por ejemplo: un personaje de circo, acróbata o equilibrista; la elección se sugiere que sea de un personaje de la vida real.

Se puede construir estos personajes con pedazos de papeles o cartulinas que tengan en casa, siempre hay dando vuelta por allí, si se animan también con tubos de papel. Plasticola blanca. Se decora con elementos recuperados, lanas, telitas……

Sugerencia: Lo importante es que el niño/a verbalice las partes del cuerpo, tomando como referencia ese personaje que eligió como especial para él/ella. Deben dejar que lo fabrique solito/a, quizá solicitará ayuda para el pegado del personaje.

2° grado

Crea imágenes con diferentes expresiones, collage, fotomontaje, dibujo.

Crear un retrato (cabeza a los hombros) utilizando distintos recursos: recortes de revistas o diarios, dibujar, pegar; trabajar con diversos materiales, se puede incluir marcadores, negros y de colores. Este retrato puede tener la tendencia a lo figurativo o a lo no figurativo, si el niñx prefiere un retrato animado, perfectamente lo puede hacer, es a elección de su autor/a. El soporte que deben usar es el de una hoja A4.

El ambiente distendido y con distintos materiales, de los que se ha mencionado, van a crear solitos/as su obra. Prefiera evitar visualizar de internet, un fondo musical suave es interesante para su concentración

3° grado

Describe verbalmente el barrio donde vives. Realiza un dibujo de memoria. “Dibujo la cuadra de mi casa”.

Ejercito la memoria, si necesito ayuda mi familia me puede ayudar a recordar, que objetos, elementos, negocios, señales hay en la cuadra de casa, ejercito la memoria y hago de cuenta que voy caminando mentalmente, de esa manera voy a recordar.

En una hoja A4 con un lápiz voy dibujando la cuadra de mi casa. Una vez recordado, dibujado y plasmado la mayor cantidad de detalles, lo puedo pintar. Los materiales que tengan en casa sirven para pintar, lápices, crayones, fibras, marcadores, todo es maravilloso de ser usado.

Sugerencia: A la hora de trabajar se sugiere ambiente distendido, sin pantallas en frente, quizá un fondo musical suave ayude a la memoria a recordar.

4° grado

Experimenta con líneas obtenidas por medio de distintos procedimientos. Crea una imagen utilizando línea continua.

Ambientar el lugar con algo de música instrumental, suave. Escucho un ratito la música. No dibujar cuando ni siquiera escuché una vez, necesitamos un poco de concentración.

Escucho por segunda vez. Ahí recién tomar marcador negro o birome y sobre una hoja A4 dibujar lo que la música me invite hacer, no debo dejar de escuchar y dejarme llevar por la música, es un tiempo breve. Mi mano empieza a moverse, seguramente hará líneas curvas y si se anima las puede hacer rectas, déjenla que se anime a trabajar según la música que se está escuchando y luego … solita se va a detener.

Una vez terminado el ejercicio, empiezo a buscar formas, giro la hoja y cuando encontré alguna la marco con algún color (antes que se vaya) y así. La idea es que encontremos formas y atraparlas.

5° grado

Inventamos máscaras para protegernos del corona virus y utilizando fibras y colores las dibujamos. Luego solos o con ayuda de los padres las construímos con materiales que tengamos en casa (papel, cartón, telas, tapitas, etc). Si es posible, las fotografiamos. Además podemos hacer un cartel explicando las posibilidades y aplicaciones de nuestro invento. ¡Adelante! Cuando volvamos a clase las mostraremos y compartiremos experiencias.

6° grado

Elaboramos cartelería de prevención y cuidado ante la emergencia sanitaria.

Dibujamos y /o pegamos imágenes que nos parezcan interesantes, utilizamos fibras y colores y el material que tengamos en casa y nos resulte útil. Recordemos la importancia del color para llamar la atención. Charlamos con nuestra familia los textos que parezcan más útiles. Podemos hacer más de un cartel y disponerlo como una secuencia. Si es posible las fotografiamos para luego compartirlas con la escuela.

7° grado

En nuestra casa tomamos algunas fotografías que reflejen lo que nos hace sentir y/o pensar estar en aislamiento preventivo. A partir de ellas dibujamos (con el material que nos guste y tengamos a mano) en cualquier tamaño o formato. También podemos editar las fotografías con algún programa de edición que tengamos en el celular. No hay límite a la creatividad.

Podemos incluir textos a nuestro trabajo (propio o leído de otros autores). Cuando regresemos a clase compartiremos nuestra producción y haremos una puesta en común.

Segunda entrega

Tercera entrega