Institucional

La Escuela Carmen Vera Arenas fue creada en 1959 como Escuela Primaria y Jardín de Infantes, dependiente de la Escuela del Magisterio, en ese momento destinada a la formación de maestros normales en el nivel medio. La fundación de la escuela primaria responde a la visión pedagógica de la Dra. Carmen Vera Arenas de Sanjuán, entonces directora de la Escuela del Magisterio, por entender ella, según sus palabras, que es “imprescindible una escuela primaria de carácter experimental, entendiendo que su fin preciso es, en éste caso, ilustrar a los estudiantes del magisterio sobre métodos docentes". No nació como una escuela de aplicación al estilo de las viejas escuelas normales, ya que no está destinada a las prácticas de la enseñanza de los futuros maestros normales sino a “la elaboración de nuevas experiencias educativas".

”En 1986, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo otorga autonomía al nivel terciario, confiriéndole el carácter de Unidad Académica de la UNCuyo, bajo el nombre de Escuela Superior de Formación de Docentes (destinada a la formación de docentes para el nivel primario). De ella depende el Departamento de Aplicación, con carácter de laboratorio de investigación y experimentación, destinado a la formación de alumnos de nivel primario. La Escuela Superior del Magisterio se orienta a la formación de alumnos de nivel medio y funciona independientemente de la Escuela Superior de Formación Docente.

En 1991 comienza el proceso de normalización de la Escuela de Formación Docente, cuyo objetivo es designar profesores por concurso de mérito, antecedentes y oposición, quienes tendrán a su cargo actividades de docencia, investigación y extensión, proceso que culmina en abril de 1994.

En el año 1995, por gestión de la Dra. María Victoria Gómez de Erice, finaliza el proceso de normalización y por Ordenanza Nº 02/95 de la Asamblea Universitaria, la Escuela Superior de Formación Docente es reconocida en el ámbito universitario como Facultad de Educación Elemental y Especial. Este cambio no afecta al Departamento de Aplicación, pues continúa siendo una dependencia educativa dedicada a la investigación y la experimentación de propuestas curriculares que podrán ser utilizadas como fuentes de transformación educativa, tanto a nivel provincial como nacional.

Se comienza un proceso de resignificación de la articulación entre las actividades de la FEEyE y del Departamento de Aplicación, el cual queda enmarcada en las actividades de extensión e investigación que desarrollan los docentes efectivos de las didácticas de las diferentes áreas y del Departamento de Didáctica. Se constituye así el equipo de asesores, que tiene como primer objetivo construir la propuesta curricular institucional.

En el año 1997 por Resolución Nº 72/ 97 CD., se impone el nombre Escuela Carmen Vera Arenas al Departamento de Aplicación, como un modo de afirmar su identidad y rescatar la dimensión y sentido de la investigación y experimentación como los pilares de su existencia y en un acto de fidelidad a las ideas de su fundadora.

En el año 1998, por Ord. 73/98, se crea en el ámbito de la Escuela Carmen Vera Arenas el octavo y noveno años, los cuales se implementan en 1999 y 2000, respectivamente, a fin de completar el tercer ciclo de Educación General Básica en respuesta a lo establecido por la Ley Federal de Educación.

DOCTORA CARMEN VERA ARENAS

Profesora Doctora Carmen Vera Arenas nació en Mendoza el 26 de julio de 1918. Comenzó su carrera docente como maestra rural. Luego obtuvo su título de Profesora de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.En 1959, cuando se desempeñaba como directora de la Escuela Superior del Magisterio, fue consciente de la necesidad de crear un nivel primario en donde se aplicaran metodologías educativas de vanguardia. Así surgieron la Escuela Primaria y Jardín de Infantes, establecimiento que hoy lleva su nombre. Se doctoró en Filosofía en España y su vida académica se sucedió entre conferencias, publicaciones de libros y estudios de perfeccionamiento en nuestra provincia y fuera de ella. Posteriormente, se radicó en la provincia de San Luis, donde fundó otra escuela. Falleció a los 72 años en Mendoza, el 16 de octubre de 1990.