Recomendaciones del Servicio de Orientación

El Servicio de Orientación de nuestra escuela pone a disposición de la comunidad educativa algunos consejos en época de cuarentena. #YoMeQuedoEnCasa.

20 de abril de 2020, 12:07.

imagen Recomendaciones del Servicio de Orientación

Esta situación que estamos atravesando nos toca a todos desde un lugar muy profundo, como  trabajadores, como ciudadanos, como padres. Pero tenemos que poder flexibilizar y seguir las circunstancias que ocurren con tanta rapidez y nos dejan abrumados no solo a nosotros sino a nuestros hijos. Por eso es el momento de escucharlos más que nunca, de hablarles mucho, es el momento de dialogar.

Desde el Servicio de Orientación orientamos nuestro enfoque al niño y su familia contemplando los distintos aspectos vinculares que se suceden entre sí, comprendiendo que cada integrante ocupa un rol dentro de ese grupo. Comprendemos que, el de los padres, consiste en ejercer un papel protector, estimulador y facilitador entre otros

¿Cómo debemos actuar?

El ambiente, las noticias, el contexto solo provoca angustia, temor, ansiedad e incertidumbre en niños, niñas y adolescentes. No se trata solo de lavarse las manos. También se trata de la salud emocional y con un complemento extra: no solo niños y adolescentes están angustiados, sino los adultos también.

• Asegurate de que tengan claro que su salud no corre riesgo si toman las medidas necesarias.

• Brindale un clima de calma y cariño, posiblemente necesiten un poco más de tu atención, tiempo y afecto.

• Explicale la situación que vivimos según su edad y nivel madurativo.

• Protégelos de la sobre información y hablá con ellos sobre sus preocupaciones.

• Ayudale a expresar sus emociones, escuchalos con una actitud comprensiva.
  • Establecé comunicación con miembros de la familia (como llamadas o video llamadas) que sean significativas para ellos, esto puede resultar muy tranquilizador.
  • Intentá mantener algunas rutinas estableciendo horarios para dormir, comer, realizar tareas, jugar y descansar.
  • Buscá actividades que estimulen la creatividad, esto puede ayudar a descargar emociones.
  • Realicen alguna actividad física en familia, en la medida de lo posible, esto ayudará a unirse y generará emociones positivas.

Recuerden papis….

Es importante realizar las tareas escolares que nos envían las seños, pero su valor va más allá de sus resultados, si no nos sale no es grave y si no podemos realizarla ya, lo lograremos luego.

Los/as niños/as necesitan de nuestro acompañamiento, sentir que estamos cerca para poder confiar en nosotros. Necesitan escucharnos y que también expresemos lo que sentimos.

¿Y qué aprenderemos?

Aprenderemos lo importante que es trabajar en equipo, sobre todo en estas situaciones de crisis las cuales no siempre son negativas, pueden aportar valiosas experiencias.

Lo más importante que vamos a aprender niños/as, adultos y docentes va más allá de algo práctico; vamos a aprender a ser flexibles, a respetar las diferencias y a aceptar la frustración. Todo esto nos servirá para aprender a ceder espacios, esperar, preguntar y escuchar qué necesitan los demás.