Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué se conmemora el 25 de mayo?

El 25 de Mayo recordamos un hecho muy importante en la historia de nuestro país: la Revolución de Mayo y formación del Primer Gobierno Patrio. La Revolución de Mayo fue parte de un largo proceso que se inició en todo el continente americano, marcó el camino hacia la independencia.

26 de mayo de 2020, 11:04.

imagen ¿Qué se conmemora el 25 de mayo?

Celebramos el 25 de mayo de 1810 y lo recordamos como el primer paso hacia la libertad de nuestro actual país.

Pero no es una fecha más, y la foto de esta historia no se reduce al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo de 1810 es parte de un complejo y contradictorio proceso en el que fue partícipe el pueblo, ese pueblo que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos: hombres y mujeres aborígenes, negros, gauchos, criollos, mestizos que dieron su vida antes y después del 25 de mayo por sacar a España de esta tierra.

Podrán ustedes seguir imaginando el fervor de aquellos hombres y mujeres que participaron en esa época. En tiempos en que era urgente encontrar razones para lograr soluciones favorables para todos. Pensemos en el desafío de aunar criterios que fortalezcan esa Patria que se estaba gestando.

Hoy, en tiempos difíciles, seguramente impensados por todos, debemos también aprender a cultivar consensos, a poder escuchar otras voces y trascender diferencias, como entonces.

La Patria se sigue construyendo en épocas de COVID 19: cuidándonos, cuidando a los demás y tratando de crecer día a día, en el marco de la Democracia, desde los distintos espacios donde nos toca desarrollar nuestra tarea cotidiana, en este momento y cuando la pandemia termine.

Profesores Alejandra Acevedo, Marcela Nieto y Miguel Masnú.

Contenido relacionado