Sistema de Calificación

La acreditación anual es un acto institucional de verificación de los saberes y competencias, entendidas éstas como adquisiciones complejas de capacidades necesarias, que cada niño debe poseer para ser promovido al año o nivel superior.

Esta acreditación final es el resultado de un proceso en el que se realizan evaluaciones parciales, a lo largo del año, para permitir al alumno, al docente y a los padres reflexionar sobre lo aprendido y enseñado, en relación con las expectativas de logros de cada asignatura para ese período.

Dado que las vacaciones de invierno constituyen un primer corte del ciclo lectivo, es conveniente hacer una revisión de la primera parte del proceso anual. Por ello, el año escolar ha sido dividido en dos cuatrimestres. Por lo tanto, la libreta de calificaciones se entregará dos veces en el año: julio y diciembre.

Para el 9º año el cronograma de fin de año se adelanta, debido a la necesidad de articular con los cronogramas establecidos para el ingreso al Nivel Polimodal.

Del primer cuatrimestre: la nota que se consignará en la libreta será el resultado de promediar las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales (pruebas escritas u orales, trabajos prácticos, etc.) y de la primera prueba integradora.

Del segundo cuatrimestre: la nota que se consignará en la libreta será el resultado de promediar las calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales (pruebas escritas u orales, trabajos prácticos, etc.) y de la segunda prueba integradora que, en este caso, será un examen que incluirá todos los aprendizajes del año escolar de las distintas asignaturas. El integrador deberá aprobarse con 7 (siete) como mínimo.

Al promediar las notas de cada cuatrimestre, el criterio para obtener la nota definitiva del cuatrimestre será el siguiente:

• Si el promedio obtenido es un número entero o con una fracción de 0,50 centésimos se consignará dicho número.

Ej. : 7 = 7

7,50 = 7,50

• Si el promedio obtenido es un entero con centésimos comprendidos entre 0,1 y 0,49 o entre 0,51 y 0,99 se redondeará al número superior.

Ej : 7,01 a 7,49 = 7,50

7,51 a 7,99 = 8

Se aclara que, en todos los casos, antes del integrador habrá un período denominado de “pre-prueba”, en el que se revisarán los aprendizajes realizados a incluir en el integrador.

Acreditación Definitiva:

La calificación definitiva resultará de promediar la nota obtenida en el 1er y 2º cuatrimestre, la misma será considerada con los centésimos correspondientes:

Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre Resultado Final
Notas Parc. Integ. Promedio Notas Parc. Integ. Promedio
6,10,7 8 8 8,8,9 5 Debe Rendir
8,9,7 4 7 6,5,7 10 8 8,50

En el caso de 8vo y 9no, el alumno que no acredite tendrá derecho a dos instancias de reevaluación: una en diciembre y otra en febrero. Estas evaluaciones serán escritas en todos los casos obligatoriamente, sólo en el caso de que el alumno obtenga en el examen escrito el 60% o más, tendrá una instancia oral que constituirá la oportunidad de defensa o argumentación del examen escrito.

La reevaluación de lengua será escrita y oral sólo en el caso en que la primera instancia esté aprobada.

Los alumnos sólo pueden tener una asignatura previa durante un año posterior al cursado. En el primero y segundo ciclo sólo podrán ser previas aquellas asignaturas que tienen menos del 15% de carga horaria en la distribución curricular.

La reevaluación de lengua será escrita y oral sólo en el caso de que la primera instancia esté aprobada.

La duración del examen escrito no podrá superar 1 hora y 30 minutos.

Tabla de calificaciones

Se mantiene la tabla de porcentajes de acreditación existente, sólo que se consignarán con nota numérica en reemplazo de las expresiones cualitativas en vigencia:

0 10% = 0

11 19% = 1

20 29% = 2

30 39% = 3 NO ACREDITA

40 49% = 4

50 59% = 5

60 65% = 6

66 77% = 7

78 86% = 8

87 95% = 9 ACREDITA

96 100% =10

Observación:

Es importante que los padres se notifiquen y firmen cada prueba, para tener una idea fehaciente del proceso de aprendizaje que realizan los alumnos. Este procedimiento no invalida el contacto personal permanente que los padres realizan con los docentes para interiorizarse sobre el desenvolvimiento de sus hijos, en la escuela, durante los horarios establecidos.

Los padres deberán aclarar ante la Institución sobre la responsabilidad individual y compartida de los adultos que están a cargo del niño. En caso de responsabilidad compartida las pruebas deberán ser firmadas por ambas partes.