La Revolución de Mayo

Es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país, un antes y un después. El 25 de Mayo de 1810, un grupo de patriotas trazó el camino que alumbró la idea de ser protagonistas, artífices de un destino propio, y el pueblo acompañó en la Plaza, frente al Cabildo de Buenos Aires.

20 de mayo de 2021, 16:55.

imagen La Revolución de Mayo

Cuando decimos “25 de Mayo'' vienen a nuestras mentes preguntas que dan lugar a la reflexión. La propuesta es crear pequeños debates en nuestros hogares. ¿Se animan?

•  ¿Qué pasó el 25 de mayo de 1.810?
  • ¿Qué saben nuestros niños y niñas de aquella fecha?
  • ¿Qué imágenes vienen a nuestra mente cuando pensamos en aquel día?
  • ¿Qué se celebra el 25 de mayo?
  • ¿Qué es una Revolución?
  • ¿Qué significa ser libres?
  • ¿Cómo creen que se celebró?

A continuación, un breve texto para recordar qué pasó aquel 25 de mayo de 1.810

La Revolución de Mayo comenzó a gestarse

En la semana del 18 al 25 sucedieron una serie de acontecimientos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. A estos sucesos los identificamos como Semana de Mayo.

Durante esa semana, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros recibió las noticias de que las tropas francesas habían invadido casi todo el territorio de España, e incluso habían tomado prisionero al rey Fernando VII. Muy alarmado, el virrey Cisneros, el 18 de mayo   hizo leer por los pregoneros una proclama en la que pidió al pueblo de la ciudad que se mantuviera fiel al rey de España. A medida que los porteños se fueron enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las charlas políticas en los cafés y en los cuarteles

Así, los dos días siguientes, los criollos, encabezados por Cornelio Saavedra, reclamaron la organización de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

El 21 de mayo, se reunió el Cabildo para tratar los temas de la ciudad. Durante la sesión, French y Beruti junto a 600 hombres se congregaron en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo), exigían la convocatoria a Cabildo Abierto.

El Cabildo anunció que se reuniría al día siguiente. Repartieron 450 invitaciones entre autoridades y vecinos de la ciudad que cumplían con los requisitos básicos: ser propietario, tener una profesión u oficio y un linaje.

El 22 de mayo, de los 450 invitados a participar del Cabildo Abierto, concurrieron 251. Cuestionaron si el virrey debía permanecer o ser destituido, ya que gobernaba en nombre del Rey de España, don Fernando VII, en esa oportunidad votaron.

El día 23 se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y elaboró un documento: el Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Cabildo hasta la ejecución de una Junta que ha de formar el mismo Cabildo, en la manera que estime conveniente"

El día 24 , el Cabildo designó efectivamente una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra. Despreciaron absolutamente la voluntad popular, lo que provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Castelli y Saavedra renunciaron. Por la noche,  Castelli y Saavedra más una delegación de patriotas se presentaron  en la casa de Cisneros y lograron su renuncia. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.

Finalmente: el 25 de mayo de 1810

Los criollos, reunidos frente al Cabildo a la espera de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de qué se trata". Pasaban las horas, continuaban las discusiones. Poco después,  se anunció una nueva Junta de gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.

Y el pueblo festejó

El pueblo estaba de fiesta, los criollos festejaron preparando comidas y bailes tradicionales como El Cielito, el Pericón, el Malambo y el Gato.

Las personas de raza negra que habían sido traídas como esclavos bailaban el Candombe, cada uno vestía sus respectivos atuendos de la época.

Las familias pudientes organizaban en sus casas o altos, tertulias que eran reuniones en las que se invitaban a sus amistades, escuchaban música, se conversaba, se bailaba, se reunían en una gran sala iluminada con muchos candelabros, y se vestían con sus mejores ropas, allí se servían comidas típicas como empanadas, pastelitos, etc. La música que escuchaban era suave como por ejemplo el minué que se ejecutaba en el piano. También llevaban peinetones con delicadas mantillas, abanicos y sombrillas para protegerse del sol.

Las señoras también confeccionaban la ropa de sus maridos y de sus hijos. Los caballeros se vestían con sacos, camisas con volados, pantalones angostos o polainas, galera y bastón con puño de metal. Se acostumbraba a tomar mate.

La Escuela Carmen Vera Arenas también celebra la Revolución de Mayo

Cada grupo de alumnos junto a su docente festejará nuestra fecha patria de manera presencial en las aulas y también lo realizarán de manera virtual desde sus hogares. Invitamos a nuestra comunidad a conversar sobre las costumbres de aquella época: comidas típicas, vestimenta de época, bailes, coplas y pregones, atuendos, rimas, juegos de preguntas y respuestas, etc.

Es nuestra oportunidad para compartir el festejo, mostrando que la Revolución de Mayo sigue estando presente en nuestras aulas y hogares, aún en tiempos de coronavirus.  ¡Feliz día de la Patria!”

Texto elaborado por la profesora Marilina Collins, adaptado de las siguientes citas: