Este Proyecto comenzó en el mes de septiembre con distintas actividades, distribuidas entre cursos de capacitación, talleres vivenciales y charlas.
En este caso, se abren las inscripciones para los talleres correspondientes a noviembre. Los mismos estarán a cargo de profesores de la Facultad de Educación Elemental y Especial y especialistas invitados.
Las actividades ofrecidas serán gratuitas y están dirigidas a los miembros de la Facultad (docentes y no docentes, egresados y estudiantes) y a estudiantes, docentes e interesados externos.
Para participar de cualquiera de las propuestas se deberá realizar una pre-inscripción online, la que deberá ser confirmada personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad. Junto con la ratificación se recibirá la colaboración de una caja de leche. Lo recaudado será donado a una institución benéfica vinculada con la Facultad.
Cronograma de talleres
- “Entrando en juego” Juegos exploratorios en la primera infancia.
Este taller se propone reflexionar sobre el juego y la multiplicidad de variables que lo atraviesan, su carácter dinámico, las demandas de las infancias que cambian constantemente y la necesidad de prepararnos como docentes para poder acompañar esas transformaciones, para acompañar y acercar a los niños a este universo de saber, placer y ser.
Será el viernes 21 de octubre, de 18 a 21:30hs, y estará a cargo de los profesores Lourdes Gomez y Mario Gardonio.
- "Escenarios de Arte para el juego en la primera infancia”
Considerando que las instalaciones artísticas como manifestaciones del arte contemporáneo pueden ser integradas en la escuela infantil para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario, se desarrolla esta propuesta. En ella se busca promover escenarios donde se desplieguen y se vinculen dos de los pilares de la educación inicial en la educación actual: el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos en la escuela.
Se realizará el sábado 5 de noviembre, de 10 a 12hs, en el Aula 15 de la Facultad. Estará a cargo de las profesoras Carolina Martínez, Verónica Aguirre y Marta Paz.
- “La Cognición Musical Temprana (desde 3 a los 36 meses) Mirada desde aportes de las neurociencias”
Este curso está orientado a desarrollar capacidades docentes para desempeñarse en el área de la Educación Musical Temprana en Jardines Maternales, teniendo en cuenta las características cognitivas de la franja etaria de 3 a 36 meses a partir de los aportes de las neurociencias; el desarrollo de un perfil docente apropiado para estos niveles etarios (capacidad de observación, modificación de estrategias in situ a partir de las respuestas de los alumnos, comunicación verbal y no verbal acertada, entre otros); y la elaboración de planes de clase para cada uno de los niveles (nursery, deambuladores, pre-jardín)
Se realizará los días 7 y 8 de noviembre, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 17.30hs, en el Cilindro Norte del CICUNC. Estará acargo de la Prof. Eleonora García Malbrán.
- “El modelo crossmodal como aporte a las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles de enseñanza de las artes temporales"
Este curso propone experiencias integradas de música, danza, juego dramático y literatura a partir del supuesto que la práctica del arte genera comunicación, expresión por vías no convencionales e interrogantes a los que los avances actuales dan respuesta. Dichos avances permiten visionar un nuevo paradigma del rol del arte en las instituciones de enseñanza desde el jardín maternal.
Se realizará los días 9 y 10 de noviembre, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 17.30hs, en el Cilindro Norte del CICUNC. Estará acargo de la Prof. Eleonora García Malbrán.