La Facultad de Educación de la UNCuyo sumó una perspectiva inclusiva que incorpora la Lengua de Señas Argentina como segunda alternativa. Es la primera cohorte de 50 chicos de alrededor de 12 años de su Escuela Carmen Vera Arenas que egresarán con una capacitación única que no tiene antecedentes en Argentina.
Su acto de colación está previsto para el miércoles 11 de diciembre a las 10.30 en la Nave UNCuyo (Maza y España de la Ciudad de Mendoza). En la oportunidad los asistentes podrán apreciar la formación a lo largo de nueve años -Nivel Inicial y Primaria- y la destreza de los estudiantes en la interpretación de dos canciones en Lengua de Señas Argentinas. El trabajo se podrá apreciar con dos videoclips -que confeccionó el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo- que exhiben el trabajo desarrollado a lo largo de la formación.
En qué consiste la formación
Una vez por semana, desde la sala de cuatro, se trabajó en paralelo la formación en Lengua de Señas Argentina con temas que estaban viendo en otras asignaturas en la Escuela. Lo hacía un profesor oyente con una persona sorda, quien es el responsable de enseñar la Lengua propiamente dicha. En esta experiencia fueron las profesoras Ana Sisti y Beatriz Pellegrini.
Las especialistas les enseñaron qué características tiene una persona sorda, cómo hay que comunicarse con ellos, ya que tienen una lengua especial y la Lengua propiamente dicha con sus correspondientes señas.
Un ejemplo de los conocimientos que fueron adquiriendo estos primeros alumnos de la Escuela en recibir esta capacitación fue la promesa a la bandera en cuarto grado, cuando cantaron el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina.
Los 50 estudiantes que egresan de séptimo año de la Escuela Carmen Vera Arenas van a ser la primera cohorte de una escuela en nuestro país que tuvieron formación en Lengua de Señas Argentina como segunda lengua desde la sala de 4 años en el año 2011.