Asumieron las nuevas autoridades de la Escuela Carmen Vera Arenas

Alejandra Olguín y Marcela Valdez son las recientemente elegidas directora y vicedirectora de la Escuela primaria de la UNCuyo por los próximos cuatro años. Juraron y tomaron posesión de sus nuevos cargos en la sede Centro de la Facultad de Educación.

15 de diciembre de 2022, 15:47.

imagen Asumieron las nuevas autoridades de la Escuela Carmen Vera Arenas

De izquierda a derecha: Sandra Corral, Ximena Erice, Ana Sisti, Roberto Miatello, Alejandra Olguín y Marcela Valdez.

La fórmula que encabezaron Alejandra Olguín y Marcela Valdez fue electa en votación directa en noviembre de este año, para conducir hasta 2026, la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA). Del acto de asunción, que tuvo lugar en la sede Centro de la Facultad de Educación, participaron autoridades universitarias, de la Facultad de Educación, de la Escuela, personal docente y no docente, integrantes del Consejo Directivo, asesores, egresados y público en general.

La ceremonia comenzó con la lectura de resolución que designa a las nuevas autoridades en su cargo. El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, en representación de la rectora Esther Sánchez, tomó juramento a la directora Olguín; en tanto que la decana de Educación, Ana Sisti, lo hizo con la vicedirectora Valdez.

"El proyecto en el que nos basamos fue construido a partir de muchas charlas, inquietudes y encuentros con Marcela (Valdez), con quien nos une un gran sentido de pertenencia y cariño a la Escuela", fueron las primeras palabras de la nueva directora de la Escuela. Alejandra Olguín agradeció la "oportunidad para continuar con las líneas propuestas anteriormente y llevar a cabo otras acciones". A su vez, comentó que las ideas de la estrategia de gestión, titulada "Resignificar para seguir construyendo", fueron fruto del diálogo con los integrantes de la comunidad y el desafío de mantener vivo el espíritu fundacional de la Carmen Vera Arenas.

Por su parte, la decana Sisti, caracterizó a la Escuela como una Institución con una impronta que "muestra caminos, propone miradas distintas y promueve cambios e innovación". Además sostuvo la necesidad de poner nuevamente en valor los principios que la conectan a la Facultad. Resaltó la sinergia permanente de crecimiento sostenido, el binomio indisoluble de investigación-acción, y la generación de propuestas innovadoras y pioneras de educación Inicial y Primaria, “donde tenemos la inclusión como estandarte y los talleres como sello propio", sostuvo.

En representación de la Rectora el decano de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, destacó los rasgos de la escuela que buscan la excelencia pedagógica y celebró el comienzo del ciclo de gestión. "El proyecto de las nuevas autoridades mantiene, además del espíritu inicial, una propuesta de educación integral con inclusión socioeducativa, innovación, interculturalidad e integración biopsicosocial, a los que se le suman otras ideas como la educación pública, la participación, la calidad educativa y la escuela abierta a la comunidad", expresó.

"Hoy estamos aquí para continuar con Alejandra lo que construyeron con Sandra (Corral)", manifestó la vicedirectora Marcela Valdez. Sobre la proyección de la institución, la docente se mencionó la aplicación de estrategias de innovación pedagógica, la reflexión constante de las prácticas, el trabajo en equipo con los asesores, la continua formación y los aportes de las nuevas investigaciones. "Nos hemos propuesto objetivos que solo podemos concretar si trabajamos en conjunto. Nos une el sentido de pertenencia con la Escuela Carmen Vera Arenas", señaló.

Para finalizar, la directora saliente, Sandra Corral, recordó con emoción sus inicios en la Institución. "Desde que me incorporé a la Escuela me enamoró su misión fundante: la elaboración de nuevas experiencias educativas. Esto se ha mantenido vigente y es el desafío que renovamos cada año", dijo. Además, mencionó que esto es posible gracias a las "fortalezas de un equipo formado por docentes, servicio de orientación y personal de apoyo que apuestan al crecimiento profesional y la educación inclusiva".