Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arte y juego como herramientas pedagógicas para la educación inicial

Niños de 4 y 5 años de la Escuela Carmen Vera Arenas compartieron experiencias grupales de formación artística a partir de un proyecto de vinculación con la Facultad de Educación.

imagen Arte y juego como herramientas pedagógicas para la educación inicial

Arte y juego como herramientas pedagógicas para la educación inicial

Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial realizaron instalaciones artísticas de juegos para niños de las salas de 4 y 5 años de la Escuela Carmen Vera Arenas, en el marco de un Proyecto Institucional.

 

La iniciativa buscó promover escenarios donde se desplieguen y se vinculen dos de los pilares de la educación inicial en la actualidad: el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos en la escuela.

 

Los objetivos del proyecto fueron: revalorizar los lenguajes no verbales como vehículo esencial de ideas, sensaciones y emociones; valorar el arte como experiencia significativa; reconocer la importancia del arte y el juego en la educación inicial; y, crear sentido de pertenencia a una comunidad apropiándose creativamente del espacio escolar.

 

“Las instalaciones artísticas, como manifestaciones del arte contemporáneo, pueden ser integradas en la escuela infantil para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario.” explicó la profesora Carolina Eva Martínez, quien junto a las docentes Verónica Aguirre y Marta Paz, a cargo del espacio curricular Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje, coordinaron la actividad.   

 

El equipo de la cátedra considera el espacio como un territorio en el que los niños y las niñas pueden identificarse para realizar nuevas experiencias mediante el juego creativo. Por esto, el proyecto apeló a configurar el espacio escolar como una propuesta de acercamiento y exploración del arte a partir del juego y de la experiencia estética infantil.

 

Contenido relacionado