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Aprender 2016: resultados de nuestra Escuela

En octubre del año pasado se llevó adelante el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” dirigido a escuelas públicas y privadas del país. Los primeros resultados a nivel nacional y provincial se dieron a conocer en marzo de este año. El desempeño por cada institución ha sido informado paulatinamente desde el Ministerio. Presentamos aquí los resultados publicables (que no violan el secreto estadístico) de la Escuela Carmen Vera Arenas, el departamento de aplicación de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

23 de junio de 2017, 15:00.

imagen Aprender 2016: resultados de nuestra Escuela

APRENDER es el nombre del Operativo Nacional de Evaluación implementado en octubre de 2016 en establecimientos de gestión estatal y privada. Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Fue elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales

En Mendoza, el operativo se aplicó los días 18 y 19 de octubre en algunas secciones de 3º grado de primaria y de 2º año de secundaria (muestral) y en todas las secciones de todas las instituciones de 6º grado de primaria y de 5º año de secundaria.

En 3º y 6º grado de primaria y en 2º año de secundaria se tomó Lengua y Matemática. En 5º año de secundaria se evaluaron las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Un concepto clave a tener en cuenta es el de Escuelas similares. Estas constituyen grupos de instituciones educativas que comparten características de contexto similares, tanto en localización como en características de la institución y entorno socioeconómico de la escuela. Las comparaciones de desempeño entre las instituciones se realizaron tomando en cuenta estos parámetros.

La información presentada busca destacar los logros de los estudiantes, directivos y docentes para generar y sostener los espacios y climas más apropiados para la enseñanza.

Aprender en la ECVA

Se aclara que la devolución de resultados la realiza el Ministerio en el marco de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, por lo que no se ponen a disposición de la sociedad clasificaciones ni resultados por escuela o por alumno.

Sin embargo, cada institución tiene acceso a datos generales y esos son lo que queremos compartir con ustedes aquí.

Participaron de la prueba 45 estudiantes pertenecientes a 6° grado de la Escuela Carmen Vera Arenas. El relevamiento de desempeño se realizó en las áreas de Lengua y Matemática.

A continuación presentamos los resultados generales que obtuvieron nuestros alumnos:

Lengua

El 93% de los alumnos alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, por encima del conjunto de escuelas similares. Además, alcanzaron niveles superiores al municipio (80%), la provincia (71%) y el país (67%).

Matemática

El 82% de los alumnos alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, por encima del conjunto de escuelas similares. Además, alcanzaron niveles superiores al municipio (71%), la provincia (62%) y el país (59%).

¡Felicitamos a estudiantes, docentes, personal de apoyo, directivos, asesores y familias por estos resultados, fruto de la constante labor y compromiso con la Educación!

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