9 de julio: Día de la Independencia

08 de julio de 2021, 15:25.

imagen 9 de julio: Día de la Independencia

“Tucumán, con sus naranjales fue cuna de la Independencia naciente”

El "9 de Julio" tiene que ver con los criollos, con Belgrano y con nuestra Patria. En 1816 todavía no éramos totalmente independientes sino que seguíamos siendo gobernados por España.

El 25 de mayo de 1810, marcó el comienzo de la ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata. Pero ningún proceso de cambio se produce de un día para el otro, todo cambio significa esfuerzo, compromisos con ideales, decisiones, pérdidas y ganancias.

La Revolución estaba en marcha y esto se advertía en la sociedad. El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse debían coronarse con una declaración de Independencia que representara el comienzo para el bien común.

En 1816, en Tucumán, la provincia más chiquita de Argentina, en la sala de la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna ( declarada Monumento Histórico Nacional en 1941),  los representantes de cada provincia decidieron reunirse allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia y así ser libres para siempre del rey de España. Tuvieron que emprender viaje para llegar a Tucumán, algunos iban en carretas, diligencias, carruajes y otros a caballo, para poder realizarlo recibieron ayuda de muchas mujeres que colaboraron en la preparación de alimentos,  frazadas y abrigo para tan largo viaje.

Atravesaron caminos muy difíciles en medio del frío y muchas veces con hambre. Pero todo se justificaba porque iban hacer algo muy importante por su pueblo, liberarlo  por fin de España.

En Tucumán todo el pueblo estaba esperando la llegada de los congresales de cada provincia. Al llegar y reunirse, trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.

El Congreso de Tucumán (así se llamó a la reunión de los representantes) comenzó el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se confeccionó un Acta de la Independencia. El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de cada provincia si querían ser libres e independientes de España. Todos a la vez contestaron con un grito: "¡¡¡Sí queremos!!!!". Cada uno de ellos firmó el Acta que luego enviaron al rey de España para que supiera lo que había sucedido en Tucumán.

La Declaración de la Independencia tuvo una importancia de primera magnitud en la historia de nuestro país, estableciendo a partir de esta gesta la liberación definitiva de la corona española, renunciando además a toda dominación extranjera.

Este hecho tan valioso, tuvo una enorme trascendencia histórica, marcando el inicio de la organización constituyente de nuestra nación, a partir de la voluntad de grandes patriotas que fueron capaces de llevar adelante un sueño de grandeza.

Argentina por fin era un país libre y soberano.

El pueblo estaba de fiesta, hubo baile en las calles.  ¡Viva la Independencia! : ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad!

La Escuela Carmen Vera Arenas les desea un feliz 9 de julio

Texto adaptado