Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

20 de junio: Día de la Bandera

18 de junio de 2021, 17:17.

imagen 20 de junio: Día de la Bandera

“Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella” Manuel Belgrano

El 20 de junio se celebra en la República Argentina el Día de la Bandera, en conmemoración al fallecimiento de su creador: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Belgrano nació un 3 de junio de 1.770, en Buenos Aires.  Fue un hombre de múltiples facetas: abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer, revolucionario.

Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo de 1.810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta.

En 1816, Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de la Patria y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada.

Antes de crear la bandera, Belgrano propuso crear una escarapela nacional para que el ejército tuviera una insignia en común. El Triunvirato aprobó la idea: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste".

Luego, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela. “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. Esta bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1.812, en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde los oficiales y soldados le juraran fidelidad.

La vida de Manuel Belgrano estuvo guiada por su honradez, valentía, patriotismo y por sus ideas en pos de la libertad, la independencia nacional, la igualdad y el fomento de la educación, constituye un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina.

Desde 1909, año tras año, miles de estudiantes de las escuelas primarias argentinas prometen lealtad a la Bandera como símbolo de la patria.

¡Felicitaciones a las y los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Carmen Vera Arenas que prometen lealtad a la Bandera Nacional Argentina! Y un agradecimiento especial a sus familias.

 

Texto adaptado por la Prof. Marilina Collins

Fuentes consultadas:

https://www.cultura.gob.ar/conoce-la-historia-de-la-primera-bandera-argentina_5993/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/recursos-para-trabajar-la-efemeride-del-20-de-junio-dia-de-la-banderae la patria.

https://www.mendoza.edu.ar/27-de-febrero-qcreacion-de-la-bandera-nacionalq/

Contenido relacionado