Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General don Martín Miguel de Güemes

En este día se conmemora el fallecimiento del General Miguel de Güemes, ocurrido en 1821 en la provincia de Salta

16 de junio de 2021, 12:24.

imagen 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General don Martín Miguel de Güemes

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Fue gobernador de Salta durante seis años. Su figura pasó a la historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano.

Martín Miguel de Güemes fue un líder en la contienda en el norte y de un grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos.

El contacto que tuvo Güemes con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo le traería posteriormente una ayuda muy grande para combatir a los realistas.

Güemes organizó junto con José de San Martín, la estrategia de la guerra de recursos contra los realistas, basada principalmente en la acción sorpresiva de los guerrilleros, atacando los flancos y privando de aprovisionamientos. Los gauchos conocían como la palma de su mano las quebradas, los ríos, los cañadones y los pasos entre los valles. Este conocimiento, con los años, resultaría decisivo para controlar la frontera norte.

El plan de San Martín era que, una vez que él iniciara el avance por mar hacia Lima, Güemes lanzara finalmente una ofensiva sobre el Alto Perú.

En 1814, con su ejército campesino, Güemes detiene el avance realista, esto dio tiempo a las Provincias Unidas para declarar la Independencia y a José de San Martín para preparar y realizar la Campaña de los Andes.

 

Texto aportado por la Profesora Marilina Collins

 

Fuentes consultadas

https://www.cultura.gob.ar/martin-miguel-de-guemes-el-heroe-gaucho-9135/

https://www.infobae.com/2016/05/18/1812562-gemes-heroe-la-independencia-y-pieza-clave-la-estrategia-san-martin/

https://www.google.com/search?q=martin+miguel+de+guemes+resumen&rlz=1C1CHBF_esAR895AR895&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi1vMzKp5fxAhVYIbkGHadVBZ0Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=600#imgrc=2YU7sqrYxHqNlM

 

Etiquetas

17 de junio,

Contenido relacionado