Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Cada 17 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los máximos próceres de nuestra Nación, quien puso su vida al servicio de la libertad de los pueblos y sus logros fueron decisivos para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

17 de agosto de 2021, 09:35.

imagen 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corriente. Hijo de padres españoles, su papá fue Juan de San Martín y su mamá, Gregoria Matorras. Junto a su familia se mudó a España cuando tenía seis años. En 1787 ingresó en el Seminario de Nobles de Madrid. Dos años después ingresó como cadete en el Regimiento de Murcia. Así inició su carrera militar. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812.

Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. El día 28 de julio de 1821 declaró la independencia de Perú. San Martín concibió grandes planes políticos y militares, organizó ejércitos poderosos, antepuso siempre el bien público al interés personal.                       

En nuestro país lo conocemos como el “Padre de la Patria”, "El Santo de la Espada" y “Libertador de América”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

En Mendoza fue Gobernador Intendente de Cuyo. Impulsó el desarrollo agrícola, industrial y comercial. Fomentó la educación, fundó la primera biblioteca mendocina, amplió y embelleció el paseo de La Alameda. Estas fueron algunas de sus tantas obras en Cuyo. Recorriendo nuestra ciudad, podemos conocer algunas de ellas.

Y si llegamos al Cerro de la Gloria, podremos visitar el hermoso monumento al Ejército de los Andes, creado por el Gobierno Nacional para celebrar el centenario de la Independencia de la Argentina, y homenajear la gesta del cruce de la cordillera por el Ejército de Los Andes al mando del general José de San Martín .

En nuestra escuela recordamos su presencia con canciones. Entonamos el Himno al Libertador José de San Martín, cuya música fue compuesta por Arturo Luzzatti y la letra, por Segundo Argañaraz: https://www.youtube.com/watch?v=eBokD3UjnwA.

También cantamos con entusiasmo la Marcha de San Lorenzo, compuesta en 1901 por el músico uruguayo nacionalizado argentino Cayetano Alberto Silva, la letra es de Carlos J. Benielli. https://www.youtube.com/watch?v=_Dks7HNYIZo

Además, en Mendoza celebramos  el “Día del Padre” cada 24 de agosto, fecha en la que nació su hija Merceditas, en el año 1816. 

Texto adaptado por la Prof. Marilina Collins

 

Fuentes consultadas:

https://www.elhistoriador.com.ar/17-de-agosto-de-1850-muere-jose-de-san-martin/

https://eunes.cancilleria.gob.ar/es/17-de-agosto-aniversario-de-la-muerte-del-general-jos%C3%A9-de-san-mart%C3%ADn

https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Ej%C3%A9rcito_de_Los_Andes

https://www.google.com/search?q=monumento+cerro+de+la+gloria+mendoza+argentina&rlz=1C1CHBF_esAR895AR895&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwio9djA36fyAhV9qJUCHX1ZAR8Q_AUoAnoECAEQBA&biw=1366&bih=657#imgrc=PMrIUxko_yYTlM

Contenido relacionado