16 de agosto: Día de la Universidad Nacional de Cuyo

17 de agosto de 2021, 09:19.

imagen 16 de agosto: Día de la Universidad Nacional de Cuyo

“La enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético”.

La Universidad Nacional de Cuyo fue fundada el 21 de marzo en el año 1939 a través del decreto Nº 26.971 del Poder Ejecutivo Nacional; en tanto que el 16 de agosto del mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas.

Su actividad siempre ha sido orientada hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional.

La UNCuyo fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

En su inicio, reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y se crearon otros nuevos.

En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en las mencionadas provincias, la UNCuyo, concentró su trabajo, en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la provincia de Río Negro.

La UNCuyo está conformada por doce facultades, todas con sedes en Mendoza. Ofrecen carreras de pregrado, grado y posgrado. También cuenta con tres Institutos: el Instituto Balseiro, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el Instituto de Seguridad Pública

Además, tiene seis escuelas de nivel secundario y una de nivel inicial y primario: nuestra Escuela Carmen Vera Arenas.

Texto adaptado por la Prof. Marilina Collins.

Fuentes consultadas: