Servicio de Orientación

El Proyecto "Fortalecimiento del Servicio de Orientación" tiene un significado muy especial en el propósito de la Escuela Carmen Vera Arenas considerando que la institución se plantea como una escuela que opera como una comunidad participativa, sostiene el valor social de la educación pública y gratuita, el principio de inclusión; el ejercicio cotidiano de la democracia en las relaciones educativas e interpersonales; la apertura hacia la comunidad en la que se inserta y la permeabilidad para acuñar innovaciones que enriquezcan sus servicios para la formación integral de los niños.

imagen Servicio de Orientación

Así, el Servicio de Orientación (SO) es quien realiza aportes significativos al principio de la inclusión, en especial de los niños con discapacidad cognitiva, motora, visual, de las personas sordas así como de toda la matrícula estudiantil en sus diversas capacidades. Entre sus objetivos, el acuñar innovaciones pedagógicas es prioritario. Algunas de sus actividades son:

• Los miembros del SO realizan la detección y el registro de emergentes en la población estudiantil, atendiendo a la diversidad de necesidades. Los docentes completan fichas de derivación durante el ciclo lectivo, especialmente después del periodo de diagnóstico. El Servicio de Orientación analiza entonces las situaciones de los alumnos y realiza el acompañamiento requerido, se comunican frecuentemente con los profesionales externos que atienden a los alumnos a través de teléfono, correo electrónico y entrevistas que tienen lugar en la escuela o en consultorios u hospitales según sea necesario. Estos contactos favorecen el acompañamiento integral a los alumnos.
  • Los docentes y el Servicio de Orientación elaboran informes de seguimiento y de resultados de los alumnos que reciben acompañamiento. Estos informes son destinados a los padres, a los docentes y/o a los profesionales externos que lo requieran. Generalmente se entregan a los padres tres informes al año, con la entrega de libretas. Además, se envían informes pedagógicos a los profesionales externos que lo solicitan.
  • Otra actividad llevada a cabo por el Servicio de Orientación, de modo conjunto con los docentes del Nivel Inicial, es la realización de entrevistas con los ingresantes a la Sala de 4 y sus padres. Se completan fichas con datos que proporcionan información importante para el desarrollo de cada niño en el grupo y permite ofrecer una propuesta adecuada ante la diversidad.
  • EL SO brinda acompañamiento pedagógico para los estudiantes que lo requieren, asisten en contraturno para reforzar los aprendizajes. Estas clases se desarrollan en el mismo local escolar y en articulación con los docentes de grado.
  • La docente de Psicomotricidad es parte del Servicio de Orientación. Brinda sus clases a los niños de Nivel Inicial, en grupos reducidos para el mejor desarrollo de los encuentros en la Sala destinada a Psicomotricidad, con el equipamiento adecuado. La docente ofrece una actualizada propuesta pedagógica y mantiene el equipamiento en excelente estado, se ha encargado de las compras de materiales cuando ha sido necesario así como de su reparación.
  • El SO articula con los profesores de  prácticas de la Facultad de Educación a fin de acompañar a los niños de Nivel Inicial que requieren Terapia del Lenguaje. Este servicio es muy valorado por los padres y está limitado a la cantidad de practicantes.
  • Desde el área de Psicología y con el acompañamiento de una profesora de teatro, se han llevado a cabo distintos talleres titulados “El juego teatral como mediador de grupo”, destinados a niños y padres para mejorar los vínculos en los grupos.
  • Para implementar la Enseñanza de Lengua de Señas Argentina, se realiza un encuentro semanal de 20 minutos destinadas a alumnos desde sala de 4 años hasta 4º grado en ambos turnos.
  • Otra actividad muy valiosa organizada por el SO es la realización de visitas de los estudiantes de séptimo grado a los colegios secundarios de la UNCUYO para acercarse a las distintas propuestas. Asisten en compañía de los docentes de grado y de padres a cada colegio, donde son recibidos por miembros de los respectivos servicios de orientación, profesores y alumnos secundarios. Desde que se implementaron estas visitas, los alumnos de séptimo grado han elegido de una manera mucho más conciente el colegio donde continuar sus estudios.

Este Proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Educación de la UNCUYO. Más información aquí.

Servicio de Orientación en LSA