Se trata de un deseo y una necesidad que ha caracterizado a los integrantes de esta comunidad educativa, independientemente de las gestiones que se fueron sucediendo. El 04 de noviembre de este año, en la Asamblea Universitaria, se define nuestro nombre como Unidad Académica. La Escuela Carmen Vera Arenas, como Departamento de Aplicación de la Facultad, se aboca a la educación inicial y primaria con prácticas educativas inclusivas, superando la formación denominada "elemental", que históricamente se relacionaba con los primeros grados.

31 de octubre de 2016, 22:20.

imagen ¿Sabías que la comunidad educativa de la Facultad ha propuesto modificar su nombre?

Prácticamente desde que nacimos como Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1995, hemos querido modificar nuestro nombre.

En 2013 se realizó el primer proceso abierto de consulta entre la comunidad de la Facultad, con un llamado a opinar, proponer y elegir entre diferentes opciones: FACULTAD DE EDUCACIÓN fue la alternativa más votada y ampliamente fundamentada.

Simultáneamente, se conformó un Consejo Consultivo integrado por las Decanas y Vicedecanas de mandato cumplido para investigar y pronunciarse sobre el tema, quienes argumentaron en este sentido.

Expertos en el área de Educación a nivel nacional e internacional fueron consultados y avalaron, desde la perspectiva legal, histórica, político-educativa y epistemológica, esta denominación.

Asimismo, una Comisión ad-hoc formada por el Consejo Directivo 2011-2014 se pronunció al respecto y la Asesoría Letrada de la Unidad Académica relevó y expuso los casos similares acontecidos en la UNCUYO, resueltos a favor de los pedidos de las comunidades educativas involucradas.

Una Comisión Interfacultades conformada por representantes de nuestra Unidad Académica y de la Facultad de Filosofía y Letras acordaron sobre la pertinencia y  necesidad de dejar sin efecto los términos “elemental” y “especial”.

Nos caracteriza el respeto por las competencias delimitadas desde el momento mismo de nuestra formación como Facultad, así como  por el ámbito de incumbencia en relación con los sujetos destinatarios de nuestras acciones académicas, de investigación y de extensión. Esto ha sido reafirmado por los nuevos planes de estudio implementados a partir de 2012.

El Consejo Directivo, mediante Ordenanza 013/2015-CD, ha solicitado al Consejo Superior que autorice la modificación del nombre de la Facultad de manera tal que se denomine “Facultad de Educación”.

Lo descripto anteriormente forma parte del Expediente-FEE 12202/2015 que se encuentra actualmente en Rectorado. Una copia de dicho documento ha sido entregada personalmente a cada uno de los Decanos de las Unidades Académicas de la Universidad.

El 04 de noviembre del corriente año se realizará una nueva Asamblea Universitaria y la modificación de nuestro nombre es parte del temario. Por ello, el Equipo de Gestión, habiendo cursado invitación a los Consejeros Directivos de la Facultad, ha comenzado una ronda de visitas por los Consejos Directivos de cada una de las Unidades Académicas con el objeto de exponer esta propuesta.

Una propuesta que nos identifica como comunidad; que surge de una historia construida colectivamente y de la cual las autoridades actuales son parte coyuntural. Te invitamos a asistir el 04 de noviembre con la actitud democrática y participativa que nos caracteriza como institución.

Mateial de consulta aquí.