Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contenidos mínimos de 2º ciclo

ALCANCES DE CONTENIDOS MÍNIMOS DE INTERNET E INFORMÁTICA: 2º CICLO

 

Dominio 1: Comprende un entorno de trabajo digital.

Conoce y utiliza las funciones básicas de un dispositivo digital y sus periféricos en ambos SO.

► 4º GRADO

Guarda sus trabajos en carpeta compartida dentro de una red. 

Establece una ruta para guardar su trabajo en una red.

Encuentra un documento previamente guardada en una carpeta compartida en una red.

► 5º GRADO

Gestiona su carpeta personal en un entorno compartido: cambia nombre, crea acceso directo desde escritorio.

Personaliza y comparte.

Protege su carpeta con contraseña de acceso.

► 6º GRADO

Reconoce la ubicación de una carpeta en el árbol de una PC o en una red local.

Evalúa la pertinencia en el uso de los diferentes dispositivos de almacenamiento.

Explora las características de diferentes dispositivos de almacenamiento para optimizar su uso y capacidad.

► 7º GRADO

Crea una carpeta en un espacio on line.

Gestiona dicha carpeta para establecer sus características.

Otorga permisos de acceso a dicha carpeta.

 

Dominio 2: Adopta una actitud responsable en los entornos digitales.

Tiene conciencia de la responsabilidad social del uso de la informática e Internet y adopta una actitud crítica frente a los resultados obtenidos.

► 4º GRADO

Se comunica y expresa en foros del aula virtual y/u otro espacio digital observando las normas de netiquette.

Le comunica al docente cuando accede a sitios no aptos para niños.

► 5º GRADO

Abre una cuenta en el ecosistema Google y se comunica por mail con docentes y pares observando las reglas de netiquette y las características del tenor que corresponda.

► 6º GRADO

Abre una cuenta en una red social para niños y configura la privacidad de su perfil en ella.

Interactúa con sus pares en la Red Social observando las reglas de netiquette.

► 7º GRADO

Utiliza documentos de texto, imágenes, videos y multimedia en general teniendo en cuenta los permisos de edición y citando fuentes y autores.

 

Dominio 3: Crea, produce, edita y publica documentos digitales.

Produce un documento digital de texto, imagen, video o audio y combina herramientas digitales para presentar un trabajo.

► 4º GRADO

PRESENTACIONES: Crea grupalmente presentaciones de menos de 5 diapositivas seleccionando diseño de tema, estilo de fondo e inserta cuadros de texto e imágenes.

IMAGEN: Utiliza un procesador de imagen sencillo para modificar brillo, contraste, color y recortar.

TEXTO: Edita con un procesador de texto copiando formato dentro del mismo documento, configurando orientación de la hoja, inserta ilustraciones (imagen, imagen prediseñadas, formas), letra capital y símbolos.

AUDIO: Grabar y guardar audios en forma directa usando un procesador de audio.

► 5º GRADO

PRESENTACIONES: Edita grupalmente una presentación de máximo 7/8 diapositivas insertando texto decorativo, ilustraciones (formas y gráficos), configurando página para presentación en pantalla/impresión y orientación.

IMAGEN: Utiliza un procesador de imagen sencillo para recortar una imagen y ensemblarla con otra.

TEXTO: Edita con un procesador de textos configurando tamaño de la hoja y cantidad de columnas. Inserta número de página, encabezado y pie de página, texto decorativo (WordArt en MS Office). Aplica bordes. Revisa ortografía y gramática.

AUDIO: Reconoce las características de archivos de audio por su extensión: Ogg Vobis, MP3 y WAV. Con un editor de audio cortar, pegar, borrar y empalmar.

► 6º GRADO

PRESENTACIONES: Edita grupal e individualmente una presentación de máximo 15 diapositivas insertando elementos multimedia (video y audio). Aplica animaciones a los elementos de las diapositivas.

IMAGEN: Reconoce las características de archivos de imagen jpg, bmp, gif, png. Aplica edición básica por capas con un editor. TEXTO: Edita con un procesador de textos insertando cuadros de texto y tablas. Aplica Estilos. Revisa su trabajo contando palabras.

AUDIOS: Edita audios eliminando ruidos de fondo.

► 7º GRADO

PRESENTACIONES: Edita grupal e individualmente una presentación de máximo 15 diapositivas aplicando transición entre diapositivas, configurando la presentación terminada y guardando según sea necesario como automática.

IMAGEN: Profundiza en la edición de imágenes por capas.

TEXTO: Edita con un procesador de texto insertando gráficos, una portada, hipervínculos y notas al pie. Revisa comentarios y control de cambios. Configura la impresión.

AUDIO: Con un editor de audio aplica filtros y efectos a un audio propio o proporcionado por el docente.

CÁLCULO: Reconoce componentes básicos de una hoja de cálculo: celdas, columnas, filas. Inicia una nueva hoja con datos y elabora un gráfico sencillo a partir de estos.

 

Dominio 4: Organiza la búsqueda de información en la Web

Utiliza documentos digitales de texto, imagen, video o audio

► 4º GRADO

Reconoce las características de los diferentes tipos de documentos digitales: pdf, podcast, video, página web. 

► 5º GRADO

Navega páginas seleccionadas teniendo en cuenta los elementos de navegación disponibles: hipervínculos, pestañas, botones, barras de desplazamiento, ventanas emergentes, barras de navegación multimedia (play/pause/stop).

► 6º GRADO

Copia y pega textos e imágenes de la web utilizando la barra de herramientas, atajos de teclado y botón derecho del mouse. 

► 7º GRADO Cita al pie de su trabajo las fuentes encontradas en Internet y elabora al final los listados de bibliografía y webiografía.

Busca información por medios digitales.

► 4º GRADO

Accede a páginas indicadas por el docente tipeando la URL. 

Comprende la estructura y las partes de un dominio en Internet. ► 5º GRADO

Realiza búsquedas en buscadores infantiles usando palabras claves y operadores (+,-,” “, *) tanto en web como imágenes, noticias y video.

Selecciona páginas de una búsqueda atendiendo a sus propósitos.

► 6º GRADO

Realiza búsquedas en buscadores como Google usando palabras claves y operadores.

Selecciona páginas teniendo en cuenta las características de las mismas y sus URLs.

► 7º GRADO

Aplica el concepto de etiquetas tanto para encontrar información como para compartir producciones propias en Internet.

Analizar y valorar tanto las riquezas como las limitaciones de un recurso encontrado en la Web.

► 4º GRADO

En el resultado de una búsqueda en la web evalúa la pertinencia y validez de la información según la URL de la que proviene.

► 5º GRADO

En el resultado de una búsqueda en la web evalúa la pertinencia y validez de la información según la fecha de publicación, el status del autor y el nivel de información.

► 6º GRADO

En el resultado de una búsqueda en la web evalúa la pertinencia y validez de la información según la URL de la que proviene, fecha de publicación, el status del autor, nivel, lenguaje de la información y tipo de documento.

► 7º GRADO

En el resultado de una búsqueda en la web evalúa la pertinencia y validez de la información según la URL de la que proviene, fecha de publicación, el status del autor, nivel, lenguaje de la información y tipo de documento.

 

Dominio 5: Comunica y comparte información digital.

Intercambia conocimiento a través y con las TIC.

► 4º GRADO

Participa respetuosamente en la elaboración colectiva de un documento en la Web o en el aula virtual.

► 5º GRADO

Postea su opinión y/o conclusión sobre un tema visto en clase en foros, grupo y/o chat habilitados a tales efectos por el docente.

Trabaja colaborativamente en la elaboración de productos digitales on line (presentaciones, infografías, mapas conceptuales, murales, líneas de tiempo, etc.)

► 6º GRADO

Selecciona el medio digital adecuado para comunicarse y expresarse según su intencionalidad personal y/o grupal según el caso.

► 7º GRADO

Comparte documentos con uno o más compañeros y el docente teniendo en cuenta permisos de acceso en cada caso. 

Trabaja en forma colaborativa sincrónica y asincrónica con pares en documentos en línea.