Desarrollo de Habilidades Digitales

Los siguientes son los contenidos mínimos de Informática e Internet de referencia para desarrollar en forma transversal integrándose en las planificaciones de Sala de 4 años a 7° grado.

imagen Desarrollo de Habilidades Digitales

Los mismos se agrupan en cinco dominios:

• Dominio 1: Comprende un entorno de trabajo digital

Conoce y utiliza las funciones básicas de un dispositivo digital y sus periféricos.

a.  Puede señalar y nombrar los principales elementos que componen un entorno digital que utiliza en la escuela y sabe para qué sirven.

b.  Puede conectarse a una red escolar generando y protegiendo sus acceso (usuario y contraseña)

c.  Puede registrar sus documentos en un espacio digital personal y compartirlos con otros usuarios.

d.  Puede buscar, encontrar y abrir un documento previamente guardado.

• Dominio 2: Adopta una actitud responsable en los entornos digitales

​Tiene conciencia de la responsabilidad social del uso de la informática e Internet y adopta una actitud crítica frente a los resultados obtenidos.

a.  Conoce y respeta los derechos y deberes indicados en los acuerdos de uso de TIC en la escuela.

b.  Conoce sus derechos en relación con el uso de su imagen y su vida privada y de la protección de sus datos personales.

c.  Manifiesta respeto en la comunicación en entornos digitales (foros de participación, mensajerías, e-mail, etc.)

d.  Conoce y tiene en cuenta las condiciones para tener una cuenta en línea; sabe qué información puede comunicar y protege su vida privada.

e.  Sabe que debe avisar al docente a cargo cuando se encuentra con contenidos o comportamientos considerados inapropiados o ilegales.

f.  Recupera documentos previa verificación de las condiciones y derechos de utilización.

• Dominio 3: Crea, produce, edita y publica documentos digitales.

Produce un documento digital de texto, imagen, video o audio.

a.  Sabe comenzar y editar un documento de texto, imagen, video o audio.

b.  Es capaz de producir un documento personal que refleje el resultado de su investigación.

c.  En su documento refleja el respeto a las reglas tipográficas (de acentuación de mayúsculas, signos de puntuación, de espaciados, etc.)

Utiliza herramientas digitales para presentar un trabajo.

a.  Sabe utilizar las funciones de un software/aplicación para editar un documento digital.

b.  Sabe organizar en un mismo documento texto, imagen, tablas, gráficos, hipervínculos, notas al pie.

c.  Utiliza según la ocasión las posibilidades de impresión que se adapten a la misma.

d.  Utiliza las diferentes posibilidades de guardado de los software de uso frecuente (procesador de texto, presentaciones, editores de imagen, audio y video)

• Dominio 4: Organiza la búsqueda de información digital en la Web.

Utiliza documentos digitales de texto, imagen, video o audio.

a.  Consulta documentos digitales de diferentes tipos: pdf, podcast, video, páginas web, etc.

b.  Navega una página web a través de los enlaces existentes sabiendo desandar los pasos de la navegación.

c.  Relaciona coherentemente la información encontrada y la presenta editada.

d.  Cita al pie todas las fuentes y elabora el listado web y bibliográfico.

Busca información por medios digitales.

a.  Captura la URL de un sitio web y sabe navegarlo.

b.  Utiliza correctamente palabras claves para pautar una búsqueda web.

Analiza y valora la riqueza y las limitaciones de un recurso encontrado en la Web.

a.  Reconoce la pertinencia y validez de los sitios donde encuentra información.

b.  Encuentra los detalles básicos de la información encontrada en la Web (fecha de publicación, fuentes consultadas, autoría, destinatario previsto).

• Dominio 5: Comunica y comparte información digital

Intercambia conocimiento a través y con las TIC.

a.  Conoce y aplica las reglas propias de cada modo de comunicación: correo electrónico, redes sociales, mensajerías instantáneas, foros, comentarios en blog.

b.  Elige el modo de comunicación adecuado para un mensaje que desea difundir.

c.  Sabe compartir documentos con más de un destinatario a través de e-mail, sitios colaborativos, redes sociales.

Desarrollo de Habilidades Digitales en LSA