Contenidos mínimos de 1º ciclo

ALCANCES DE CONTENIDOS MÍNIMOS DE INTERNET E INFORMÁTICA: 1º CICLO

Dominio 1: Comprende un entorno de trabajo digital.

Conoce y utiliza las funciones básicas de un dispositivo digital y sus periféricos.

► 1º GRADO

Prende y apaga correctamente una netbook.

Identifique los dos escritorios: Windows y Linux.

Nombre los principales elementos que componen su entorno informático: pantalla, teclado, pad, mouse, conector fuente, puerto USB.

Guarda un documento.

En ambos SO:

Accede a una sesión personal o grupal.

Identifica las diferentes zonas del escritorio:

Zona de notificación;

Barra de tareas;

Íconos de acceso directo;

Menú inicio.

Cierra en forma segura su sesión de trabajo en un entorno compartido.

Recupera un documento guardado previamente.

► 3º GRADO

En ambos SO:

Guarda sus trabajos en su carpeta personal off line.

Establezca una ruta para guardar su trabajo.

Encuentre un documento previamente guardada.

Dominio 2: Adopta una actitud responsable en los entornos digitales.

Tiene conciencia de la responsabilidad social del uso de la informática e Internet y adopta una actitud crítica frente a los resultados obtenidos.

► 1º GRADO

Participa en la elaboración de las normas de uso de las net/notebook.

Respeta las normas de uso de net/notebook.

► 2º GRADO

Amplía y refuerza el armado de las normas de uso de las net/notebook en el aula con el grupo clase y la guía de la docente.

► 3º GRADO

Conoce que existen derechos sobre la imagen digital propia y de sus datos personales como para los de las demás personas.

Respeta el derecho de los otros en relación con la imagen digital y los datos personales.

Dominio 3: Crea, produce, edita y publica documentos digitales.

Produce un documento digital de texto, imagen, video o audio.

► 1º GRADO

Abre y guarda un documento de texto.

Crea un documento gráfico a partir de un editor de imagen reconociendo sector herramientas y lienzo de trabajo.

► 2º GRADO

Abre y guarda documentos de texto guardados previamente para editarlo: Usa mayúsculas, minúsculas y tildes. Aplica negrita y subrayado. Cambia tamaño de fuente.

Edita una imagen (descargada, scanneada, capturada con cámara digital) pudiendo girarla (vertical/horizontal) y redimensionarla.

► 3º GRADO

Utiliza herramientas en diferentes procesadores de texto (Word/Writer): copia/corta/pega, aplica itálica, cambia fuente y alineación según tipología textual, espaciado entre líneas y párrafos; sangría; inserción de imágenes y aplica ajuste de diseño.

Recupera y edita una imagen previamente guardada utilizando las diferentes herramientas de un procesador de imagen sencillo.

Utiliza herramientas digitales para presentar un trabajo.

► 1º GRADO

Selecciona una imagen de una carpeta y la inserta en un documento de texto en el sector determinado combinando texto e imágenes.

► 2º GRADO

Inserta en un documento de texto imágenes, ajusta su tamaño y utiliza las opciones de diseño sencillas para producir un documento de texto integrado.

► 3º GRADO

En presentaciones inserta imágenes, las ubica y dimensiona, agrega oraciones con variaciones de fuente y tamaño de la misma según consigna docente.

Dominio 4: Busca y valora la información encontrada en la Web.

1º ciclo al igual que NI no navega por la web pero en 1º ciclo lo hacen en Intranet, por lo tanto todas las actividades se circunscriben a ésta.

Utiliza documentos digitales de texto, imagen, video o audio.

► 2º GRADO

Busca y reconoce el tipo de documento que se le indica abrir (video, texto, presentación, imagen, audio) en la red escolar.

► 3º GRADO

Recorre un documento con hipervínculos provisto por el docente y puede representar el camino realizado.

Explora las posibilidades del botón secundario del mouse para establecer datos del documento digital.

Analizar y valorar tanto la riqueza como las limitaciones de un recurso encontrado en la Web.

► 2º GRADO

Encuentra los datos de autoría de un documento de texto, de una imagen, de un audio y/o de un video.

► 3º GRADO

Explicita en sus producciones las fuentes y/o autoría de todos los elementos presentes y de la información.

Encuentra e identifica la fecha de producción de los documentos consultados.

Dominio 5: Comunica y comparte información digital.

Intercambia conocimiento a través y con las TIC.

► 3º GRADO

Aplica reglas básicas de cortesía (netiquette) en los saludos de inicio y cierre en un mensaje enviado por medios digitales a través de la intranet.